Niños

Piscopedagogía

Es la disciplina dentro de la psicología que se ocupa de abordar los comportamientos psicológicos de una persona en el marco educativo. La labor de un psicopedagogo es lograr mejoras  en los métodos didácticos y pedagógicos  que intervienen en el proceso educativo de un niño o adolescente a través de diversas metodologías dentro de las sesiones terapéuticas.

La psicopedagogía aborda temas como: Problemas de atención y/o concentración, problemas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, niños “superdotados”, entre otros.

Depresión Infantil

A veces un niño que parece estar pasando por un período de rebeldía puede tener en realidad depresión. Por ello es muy importante estar atentos a las señales, síntomas y los cambios repentinos de conducta que los niños presentan ante este tipo de problemáticas.

 

Estos temas se trabajan a través de la terapia emocional para niños llamada TERAPIA DE JUEGO. En la terapia de juego los niños expresan y manejan sus emociones sin darse cuenta de que están en una sesión de terapia, lo que puede ser muy eficaz en el abordaje de cualquier problemática a nivel emocional.

TDA

El TDA/H es un trastorno bastante conocido ya entre los niños. Es muy importante que el niño esté bien evaluado y obtener un diagnóstico adecuado para posteriormente iniciar un tratamiento propio que puede incluir medicamento y siempre será necesario asistir a una terapia de aprendizaje.

 

Este tipo de terapia tiene como finalidad ayudar al niño a superar sus dificultades escolares. Está diseñada a partir de sus características y necesidades individuales para lograr una comprensión más significativa de los contenidos vistos en la escuela, así como aumentar sus períodos de atención y de concentración dentro del aula.

Terapia de Juego

Es una metodología de la psicología infantil cuyo objetivo es que el niño logre la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia y el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades.

 

Este tipo de terapia es llevada a cabo por un psicólogo especializado en niños y en terapia e juego en un ambiente de contención y tranquilidad en la que los niños pasan un momento agradable sin sentirse “analizados”

Habilidades Sociales

Las habilidades sociales suelen ser características de comportamiento con las que nacemos, unos mejores que otros. Sin embargo, gracias al avance de la psicología social, se ha creado un sistema para ENTRENAR a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la mejora de estas habilidades, logrando una buena adaptación y desenvolvimiento en cualquier medio: laboral, escolar,  social, familiar, etc.

 

El entrenamiento en habilidades sociales se basa principalmente en 4 pasos:

  • Entrenamiento en habilidades sociales propiamente (básicas, secundarias y avanzadas)

  • Reducción de la ansiedad

  • Reestructuración cognitiva

  • Entrenamiento en solución de problemas